jueves, 6 de octubre de 2016

“¿Una sociedad sin recuerdos?”

Bajo esta premisa se desarrolla “Pasaporte para un artista 2016”, el XIX concurso nacional de artes visuales
Maquinaria para el olvido de Carlos Risco
La fusión de la memoria y el arte. El concurso nacional de artes visuales “Pasaporte para un artista 2016” reúne los trabajos de once artistas. Por segunda vez consecutiva, las obras están basadas en la importancia de la memoria ante el conflicto armado interno.

Este certamen fue creado en 1998 por la Embajada de Francia en Perú. Este año llegó a su decimonovena edición, dando oportunidad a artistas peruanos emergentes en el rubro de las artes visuales.

“La construcción de la memoria, las gramáticas del recuerdo, y sus implicaciones en contextos sociales marcados por violencias, formas de opresión y confrontación política, étnica, entre otras, vienen consolidándose hace ya algún tiempo como interés académico, social, cultural y artístico…”, señala el curador Nicolás Tarnawiecki al inicio de la exposición.

Los pasajes de la muestra presentan obras de diferentes categorías. Desde proyecciones audiovisuales hasta esculturas. Cada una de ellas con el sello de la concientización y recuerdo de las consecuencias que trajo consigo el terrorismo.

Paisaje reservado de Lesly Egusquiza

Lecturas del monumento caído de Jorge Maita

Entre las obras más visitadas se encuentra el espacio del videoinstalación de Uku Mayu/ Ríos Profundos. En ella se escucha el cantar de dos mujeres, pertenecientes a la comunidad campesina e indígena. Y la obra “Los varios Perú”. En ella se plasma las diferentes opiniones sobre el origen de los grupos subversivos en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario